Un encuentro inolvidable con los mejores platos de la capital no puede dejar de lado el bocadillo de calamares. Un manjar que tienta hasta a los turistas más exigentes. Y con el paso de los años conserva su estado y no se estropea. Pedir un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor siempre es un acierto, tanto si eres recién llegado como si eres madrileño de toda la vida y buscas algo rico y asequible. Sé un clásico entre los clásicos.
Y como recuerda el periodista Adrián Delgado, el gastrónomo Ángel Muro, con su prosa directa y tradicional, decía que los chipirones «sus mejores guisos son los en su tinta y fritos». «De esta última manera hacen menos daño porque el manjar es realmente indigesto», añadió. Y señala que en Madrid los calamares alcanzan su máximo potencial en el espacio que ocupan cuando se fríen en panecillos andaluces, para bien o para mal, como los propios cefalópodos, aunque el continente es la clave.
El mejor
La lucha por ser los mejores siempre ha estado abierta y con ella la guerra de precios para que este manjar sea asequible para todos los bolsillos. En este caso «Comilones Madrid» en su cuenta de Instagram recomiendan dónde encontrar el mejor bocadillo en la Plaza Mayor de Madrid.
“Uno de los clásicos de Madrid son los bocadillos en la Plaza Mayor. Y qué mejor lugar que la «Campana». Para mí, mis favoritos. Desde que abren las puertas hasta que cierran se pasan todo el día preparando bocadillos. Un lugar lleno de dichos populares. » Su popularidad se nota en las largas colas y como señalan “por 4 euros te puedes comer este trozo de bocadillo”.
Hay que hacer espacio entre la multitud para comer. Por eso, un secreto que comparten es que si quieres salir a comer, no tienes que hacer cola. “Y se puede disfrutar en cada rincón de la Plaza Mayor”, describen. Estas características permitieron una ubicación icónica. El fallo es la combinación con productos de calidad y una fritura perfecta.
«La simplicidad de lo tradicional»
Otros en sus redes como @peldanyos lo sitúan en tercera posición. La victoria es para la «Neotaberna Santera». Como la opción más sabrosa, y también el tipo de bocadillo de calamares más atípico. Para Peldanyos el segundo lugar es para «Café Comercial» y el último lugar para Los Galayos.
El de “La Campana” se considera una opción interesante porque es rápido, barato y de calidad aceptable. Elijas la opción que elijas, Adrián Delgado tiene razón cuando dice: “El bocadillo de calamares representa la sencillez de lo tradicional”.